HOME
   JICA Argentina
   Modalidades de
   Cooperación
Recepción Becarios
   Proyectos de
   Cooperación Técnica
   Estudios para el
   Desarrollo
   Envío de Voluntarios
   Senior
   Auxilio Emergente
   al Desastre
   Areas de
   Cooperación
   Desarrollo de la
   Economía
   Desarrollo Social
   Preservación del
   Medio Ambiente
   Apoyo a la
   Cooperación Horizontal
   Asistencia a los Nikkei
   MERCOSUR
   Archivo
   Links
   Contacto

 

 

Agencia de Cooperación Internacional de Japón - Oficina en la Argentina

 

Profesionales capacitados en Japón


Programa de Capacitación en Japón

El Programa de Capacitación en Japón es, desde su inicio en el año 1954, una de las principales actividades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).  Su objetivo es la formación de los recursos humanos claves para el fortalecimiento de la institución a la que pertenecen, para que contribuyan en la obtención de resultados que impacten positivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de sus respectivos países. 

Desde su establecimiento, JICA ha contribuido al desarrollo de la Argentina a través de la capacitación de sus recursos humanos, entre otros programas de cooperación técnica; más de 2.300 profesionales argentinos han participado en diferentes cursos para su capacitación en Japón. 

Actualmente, además de la capacitación de los recursos humanos, JICA procura contribuir en el progreso de los países a través del fortalecimiento de sus instituciones.  Para ello, JICA Argentina ofrece aquellos cursos cuyos contenidos concuerdan con las áreas prioritarias de cooperación en Argentina.  

Los participantes de los cursos deberán ser personas claves para el desarrollo del país, quienes se están desempeñando en las áreas de administración o de investigación, siendo recomendados por el gobierno local para su postulación y seleccionados por el Gobierno del Japón para su participación. La capacitación en Japón será el medio para adquirir conocimientos y tecnología en un amplio espectro de campos. A su regreso, se espera que el becario contribuya a fortalecer y mejorar el funcionamiento de los organismos principales para un sostenido desarrollo de su país. 

En total, JICA recibe en Japón un número aproximado de 8.000 participantes por año, de diversos países de todo el mundo.



Capacitación en Japón

JICA organiza más de 400 cursos grupales por año. Para el año fiscal japonés 2008 (Abril 2008-Marzo 2009), se han asignado 34 cursos grupales y 9 cursos regionales a la República Argentina.  


Alcance de la beca: 


- Pasaje aéreo (ida- vuelta, clase económica) desde el aeropuerto internacional designado. 
- Alojamiento. 
- Asignación para gastos diarios (alimentación, traslados, material didáctico, etc.)
- Seguro médico (durante la permanencia en Japón). Gastos a cargo del becario: impuestos de aeropuerto y tasas, visas, gastos personales.

Requisitos generales:

Los requisitos detallados a continuación son generales para poder postularse a cualquiera de los cursos listados más abajo. Cada curso en particular cuenta con requisitos más específicos, como edad límite, desempeñarse en un organismo oficial, entre otros:
- Ser argentino nativo o naturalizado.
- Ser nominado por el Gobierno Argentino.
- Aval del organismo al que pertenece.
- Título universitario o equivalente.
- Tres años (mínimo) de experiencia práctica en el tema del curso.
- Encontrarse en la actualidad desempeñándose en el tema del curso.
- Dominio del idioma inglés.
- Compromiso del organismo de apoyar al becario en sus futuras actividades relacionadas con el tema de su capacitación.

A su regreso, el becario deberá presentar en JICA Argentina el informe de viaje, incluyendo el Plan de Acción elaborado durante su capacitación en Japón.


Procedimiento para acceder a la beca:

Solicitar información en las oficinas de JICA Argentina (telefónicamente o vía e-mail), donde se le entregará, en caso de cumplir con todos los requisitos, el material explicativo del curso, en el cual se detalla: período del curso, programa, fecha de vencimiento de presentación de solicitud, requisitos, etc. Dicha información podrá solicitarse con una anticipación aproximada de hasta 4 (cuatro) meses al inicio del curso (esta fecha varía de acuerdo a la recepción desde el Japón del material explicativo. Recomendamos tomar contacto con nuestras oficinas con la mayor brevedad).


Follow-Up

JICA ofrece la Cooperación de Seguimiento (Follow-Up) como una asistencia suplementaria a aquellos ex-participantes de los cursos de capacitación técnica que deseen difundir los conocimientos adquiridos a través de seminarios o talleres. También a aquellos ex-participantes que deseen llevar a cabo investigaciones u otras actividades a fin de desarrollar la capacitación recibida en Japón. El Plan de Acción elaborado en Japón y el compromiso institucional son los requisitos indispensables para solicitar este tipo de cooperación.


Alumni Association

JICA Argentina apoya las actividades de la Asociación de Becarios de Japón en Argentina (ABJA), conformada por más de 2.100 profesionales argentinos capacitados en Japón. Es deseable que el becario a su regreso de la capacitación en Japón, se asocie a la institución (www.abja.org.ar).



Listado de cursos para el año fiscal 2010


Para mayor información comunicarse con las oficinas de JICA Argentina:


AGENCIA DE COOPERACION INTERNACIONAL DEL JAPON - JICA

Oficina en Argentina
At.: Claudia SHINZATO
Maipú 1300, piso 21° (C1006ACT) Buenos Aires
Tel: (011) 4313-8901 / Fax: (011) 4313-5778
e-mail: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp
(Horario: Lunes a Viernes, de 09:30-12:30 / 14:00-18:00)

 

 


JICA Maipú 1300, piso 21, (C1006ACT) Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 4313-8901 - Fax: (54-11) 4313-5778 - web: http://jica.org.ar